Conceptos básicos de internet 5 – Protocolo FTP

El protocolo ftp (protocolo de transferencia de archivos) se emplea para gestionar archivos a través de internet. A través de él podremos “subir” o “bajar” archivos de un servidor. También tenemos la posibilidad de eliminar, modificar o sustituir dichos archivos.

FTP - transferenciaEl cliente, una persona en un ordenador conectado a internet, se conecta a un servidor. Una vez establecida la conexión puede subir archivos (copiarlos de su máquina al servidor) o bajarlos (copiarlos del servidor a su equipo local). También puede borrar o editar los archivos del servidor o modificar las propiedades de los mismos.

- Tipos de FTP:

  • Público: Puede acceder todo el mundo a los archivos. Normalmente lo emplean instituciones públicas tales como universidades. Ej: ftp://rtfm.mit.edu/pub/
  • Privado: Para entrar hay que poner nombre y contraseña. Sirve para compartir archivos o gestionar el contenido de una página web (servidor web)

- ¿Como conectarse a un FTP?:

  • A través de un explorador (no recomendado): Con la mayoría de los exploradores podemos conectarnos mediante FTP a un servidor. Pero éstos no son una herramienta específica para esta función por lo que no es muy recomendable usarlos. Suelen ir más lentos y dar más errores de transmisión que con un programa específico para esta tarea.
  • Mediante un cliente FTP: Son herramientas específicas para realizar conexiones FTP. Para facilitarnos su uso suelen tener dos ventanas. En una de ellas aparece el listado de achivos de nuestro ordenador (local) y en otra la de los archivos en el servidor (remoto). Así podemos realizar operaciones de transferencia más facilmente.

    Cliente FTP

- ¿Como configurar un cliente FTP?: Para configurar el acceso a un servidor desde un cliente FTP normalmente tendremos que especificar los siguientes apartados:

  • Nombre de la conexión: Simplemente sirve para orientarnos, porque en un cliente FTP solemos tener configuradas más de una conexión. De este nombre no depende que nos conectemos o no. Por ejemplo: prueba.
  • Nombre del host: La mayoría de las veces suele comenzar por “ftp” y suele ser de primer nivel. Es la dirección del servidor al que nos vamos a conectar. Por ejemplo: ftp.prueba.com
  • Nombre del usuario: Es el nombre que sirve para identificarnos cuando entramos al servidor. Sobre todo sirve para controlar el acceso y otorgarnos permisos y restricciones.
  • Contraseña: El password para autentificar la identidad del usuario.

Configurar FTP

- Permisos de archivos: Los permisos de archivos se otorgan para que sólo ciertas personas tengan acceso para modificar o borrar esos archivos o carpetas.

Permisos FTPPor ejemplo en un servidor web nos interesará que nuestros archivos puedan ser leidos, pero no modificados por personas que no sean el administrador.

O en una empresa quizá organicemos nuestra información por carpetas. Entonces no nos interesará que un técnico entre a la información de recusos humanos.

Normalmente hay un administrador general que es quien se encarga de otorgar estos permisos.

Más información en : http://es.wikipedia.org/wiki/FTP

Deja tu comentario