Virus y peligros en nuestro PC

VirusCuanto más avanza la informática, más peligros vamos encontrando por el camino. Las amenazas, como los propios ordenadores, han ido evolucionando a lo largo del tiempo.

En las primeras épocas de la informática, en los años 60, la creación de virus empezó siendo un juego llamado “Core War“. Se trataba de lo siguiente: dos jugadores ejecutaban simultáneamente sus programas que se reproducían en memoria hasta que ésta se agotaba. Ganaba aquel que fuera capaz de “conquistar” más memoria, para lo cual era perfectamente legal “matar” a las copias del adversario y “robarle” esa memoria.

Más adelante se intento dar un uso más práctico a este tipo de programas, y así, a finales de los 70, dos investigadores del Centro de Investigación Xerox de Palo Alto, California, idearon un programa que debía encargarse de las labores de mantenimiento del complejo, al que llamaron “gusano”. Este programa “dormía” por el día y por la noche se propagaba por todos los ordenadores del centro haciendo  por ejemplo copias de seguridad y otras tareas de gestión.

Pero sucedió algo inesperado: el “gusano” se escapó de los ordenadores de prueba del laboratorio, se extendió por toda la red  paralizando todas las máquinas. Al intentar eliminarlo, seguía reapareciendo: no hubo más remedio que crear otro programa que fuera por todas las máquinas matando copias del “gusano” (lo que hoy en día sería un antivirus)

Más adelante, en lo años 80, sobre todo con la llegada de los ordenadores personales, empezaron a aparecer los primeros “hackers” y creadores de virus. En un principio muchos de estos virus eran inofensivos, y podían ser más molestos y vistosos que otra cosa. Por ejemplo uno de los más recordados es el “virus de la pelotita”: El virus actuaba sacando una pequeña pelota por la pantalla (monocromo en aquella época) que botaba por todos los sitios e iba cambiando de sentido letras y números.

Barrotes

Los virus fueron evolucionando y volviéndose más peligroso y masivos. Otro muy conocido a principio de los 90 fue el barrotes, que sacaba por pantalla los “barrotes” y después evolucionó hasta poder borrar archivos. Muchos otros virus hacían acciones parecidos como ocupar memoria, dañar sectores del disco o llenar el disco duro. En aquella época el sistema operativo más usado era el MsDos, y la información se compartía a través de diskettes de 5¼ y de 3’5. Por lo tanto la expansión de los virus era más lenta que ahora.

DisketteEl panorama ha cambiado bastante desde entonces, y ahora el sistema operativo más empleado es Windows, mientras que la mayoría de información la compartimos a través de Internet. No sóloha cambiado la manera de compartir la información, sino que los virus también han cambiado. Muchos siguen teniendo el objetivo de mermar la capacidad del equipo, o eliminar información, pero también han surgido otros muchos con el objetivo de recopilar información.

Estos últimos pueden ser especialmente peligrosos, ya que a diferencia de lo que ocurría años atrás, no son notorios ni aparecen por pantalla, sino que están listos para actuar de una manera sigilosa sin que los usuarios los detecten. Así un virus puede ser capaz de recoger la información de nuestros contactos de Outlook o incluso de recoger las pulsaciones que se registran en el teclado (keylogger). Otros envían información instalando sin que nos demos cuenta un “sistema de correo” propio (SMTP).

La puerta de entrada de un virus no sólo es el correo electrónico, sino también los dispositivos USB, la mensajería instantánea, las descargas ilegales e incluso aplicaciones que ejecutemos en redes sociales como facebook.

Por ello, es normal que cada cierto tiempo encontremos noticias en los periódicos que nos adviertan de nuevos virus, o amenazas para nuestros ordenadores.
Los virus más habituales son:

-    Virus de archivo: Normalmente afectan a archivos ejecutables (por ejemplo .exe) e incrustan su código para que cuando ejecutemos ciertos programas se produzcan acciones perjudiciales para nuestro PC.

-    Gusano: Son virus que tienen la característica de reproducirse y autoenviarse de manera muy rápida. Son especialmente peligrosos enredes ya que pueden llegar a saturarlas.

-    Troyano: Es un programa que aparenta tener una utilidad (por ejemplo un vídeo) pero cuya finalidad real es introducir un virus en nuestro sistema. Muchos de los troyanos tienen como finalidad recopilar datos personales o información.

-    Adware y Spyware: Son virus que introducen publicidad en nuestro sistema e intentan lograr un beneficio económico a nuestra costa (por ejemplo intentándonos vender un falso programa antivirus).

Existen muchas más clases, y actualmente, además, estos virus pueden contener varios tipos a la vez y encriptarse y actuar cada día de una manera, haciendo su detección y eliminación una tarea cada vez más difícil.

antivirus

Las recomendaciones de seguridad pasan en primer lugar por tener un antivirus original y actualizado, que nos pueda prevenir de virus y programas espías. Además otras recomendaciones (a parte del sentido común) son:

- Analizar todos los archivos adjuntos que nos envíen por email o descarguemos de internet.

- No abrir correos electrónicos desconocidos, y si los abrimos, no pulsar en los enlaces.

- No facilitar datos bancarios y personales a correos electrónicos que lo soliciten (ninguna entidad bancaria los solicita por email).

- Actualizar nuestros programas y navegadores.

- Desactivar la opción de ejecución automática cuando introducimos un USB.

- HACER COPIAS DE SEGURIDAD DE NUESTROS DATOS. A ser posible más de una y tener otra en una ubicación física diferente.

En esta página podéis encontrar algunas recomendaciones más: cert.inteco.es

Más información en alerta-antivirus.es

3 Comments

  1. Pingback: Oficina de seguridad del internauta
  2. Hotel Rimni 21 21UTC mayo 21UTC 2010 at 7:10 pm · Reply

    Todo lo que dices esta muy completo, hubo un virus que no pude eliminar,al grado que tube que formatearla, me enviaban de alguien conocido la expresion mira esto como un paquete de fotos y al pulsar en el inmediatamente, se pasaba a todos los contactos de hotmail, tube que advertir a todos mis contactos…

  3. melisa 22 22UTC noviembre 22UTC 2011 at 7:45 pm · Reply

    mira la informacion me dirvio muy vien para informatica con el acebedo ajajajajajaja soy de treinta y tres (uruguay)

Deja tu comentario